Para Peluqueros

Cómo hacer un test de mechas para una decoloración

Cómo hacer un test de mechas para una decoloración

Si has visto nuestros directos en Instagram o has leído otros de nuestros artículos, ya sabrás que en Viva Linda siempre recomendamos una prueba de mechas antes de cualquier trabajo de decoloración.

En este artículo explicamos que es el test de mechas, cómo lo hacemos y que materiales necesitamos. Además, hemos incluido un video paso a paso con nuestra Directora Técnica Pricyla Naves donde nos enseña cómo ella hace una prueba de mechas y comparte todos sus trucos y consejos.

¿Qué es un test de mechas?

Un test de mechas, también conocido como «prueba de mechas», «prueba de mechón» o «strand test» en inglés, es un procedimiento previo a la coloración o decoloración del cabello, diseñado para evaluar cómo reaccionará el cabello a los químicos involucrados en el proceso. Este test es crucial para prevenir resultados indeseados y daños potenciales al cabello.

¿Qué beneficio hay en hacer una prueba de mechas?

La prueba de mechas nos permite realizar trabajos de decoloración con más seguridad. Nos brinda previsión de resultados y seguridad, además de permitirnos evaluar daños y ajustar el procedimiento si es necesario.

Previsión de Resultados y Seguridad

Nos permite ver cómo quedará el cabello antes de aplicar el producto a toda la melena, minimizando el riesgo de reacciones y evitando sorpresas o resultados indeseados. Además nos enseña:

  • Si el cabello puede resistir el proceso de decoloración
  • Hasta que fondo de aclaración puede llegar el cabello sin dañarlo
  • El tiempo que tarda en llegar al tono deseado

Evaluación de Daños:

Nos ayuda a determinar si el cabello puede soportar la decoloración sin sufrir daños excesivos, especialmente importante para cabellos previamente tratados o delicados.

Ajuste de Procedimientos:

Basándonos en los resultados de la prueba de mechón, podemos hacer ajustes en la formulación de la mezcla, el tiempo de aplicación, o decidir no proceder con el tratamiento.

Video paso a paso: Cómo hacer un test de mechas

En este video, Directora Técnica de Viva Linda, Pricyla Naves, nos enseña como ella realiza una prueba de mechas a la hora de hacer un procedimiento de decoloración.

La clienta en el video tiene mechas de degradado rojo, sobre su fondo natural castaño oscuro con las puntas más claras. Esta clienta se quiere hacer unas mechas rubias. Al ser un cabello fino y previamente decolorado, Pricyla realiza un test de mechas para averiguar hasta que altura puede llegar con la decoloración.

Preparando el cabello y material

Evaluación previa del cabello

Antes de elegir las mechas para nuestra prueba, primero debemos realizar una evaluación del cabello y su historial:

  • ¿El cabello ya tiene mechas decoloradas o tinte?
  • ¿Tiene diferentes colores a diferentes alturas?
  • ¿Tiene marca de crecimiento o canas?
  • ¿El cliente ha usado algún medicamente fuerte en los últimos dos años?
  • ¿Hace cuanto tiempo utilizó el cliente este medicamento?

Estas preguntas nos darán una idea de lo que podemos encontrar durante el test de mechas, y cómo mejor proceder.

¿Cómo elegimos las mechas?

Teniendo en cuenta nuestro diagnostico del cabello, podemos elegir unas mechas adecuadas.

No toda la melena puede reaccionar igual, con lo que si queremos realizar una decoloración global, o una técnica de mechas cómo un balayage, es recomendable elegir dos o tres mechas de diferentes zonas para la prueba. Recomendamos no usar cabello del área de flequillo ni la coronilla para poder disimular con más facilidad la zona en la que hemos hecho el test de mechas.

En nuestro video, la clienta tiene unas mechas de degradado rojo, sobre su fondo natural castaño oscuro con las puntas más claras. Debido a la distribución de las mechas por toda la melena, decidimos hacer dos pruebas, una en el occipital y otra en un lateral.

Zonas del cabello para separaciones. Ideales para la prueba de mechas.
Zonas de separación del cabello

¿Qué material usamos para una prueba de mechas?

Antes de comenzar, nos aseguramos de tener a mano todos los materiales necesarios. Al igual que cuando realizamos una decoloración, para realizar la prueba de mechas necesitamos:

El proceso de la prueba de mechas

¿Cómo preparamos la mezcla?

Preparamos la mezcla del polvo decolorante y oxidante según las proporciones recomendadas por la marca. ¡Ojo! Estamos trabajando con productos químicos, así que es muy importante que siempre utilicemos una báscula para tener las proporciones correctas.

Mezclamos muy bien los productos para evitar tener grumos. Si dejamos grumos en nuestra preparación, la decoloración no será homogénea y puede dejar manchas en el resultado. ¡Este batidor para tinte nos encanta!

En nuestro video estamos utilizando para el test de mechas el polvo decolorante y los oxidantes Master Mechas de Robson Peluquero que se trabajan en una proporción de 1:2 (1 parte de polvo decolorante + 2 partes de oxidante). Utilizamos 8 gramos de polvo decolorante y 16 gramos de oxidante.

CONSEJO: Utiliza en tu prueba un oxidante más fuerte que el que utilizarías normalmente.

Es decir, si harías el trabajo con un oxidante de 20 vol. haz el test de mechas con un oxidante de 30 vol.

¿Por qué usamos un oxidante más fuerte?

Es muy sencillo:

  • Si el cabello pasa la prueba con un oxidante de 30 vol. sabemos que tendremos una decoloración segura con 20 vol.
  • El cabello llegará al fondo de aclaración deseado más rápido. Al ser una prueba, ahorramos tiempo. ¡El cliente lo agradecerá!

Aplicación del test de mechas

Tras evaluar el cabello, separar las mechas y preparar nuestra decoloración, es hora de aplicar la prueba de mechas. Este es el paso a paso que utiliza nuestra Directora Técnica Pricyla Naves para todos sus test de mechas.

  1. Separamos las mechas para la prueba sujetando el resto del cabello con unas pinzas. Estas mechas deben de ser de aproximadamente 2 o 3 centímetros de ancho y representar tanto las áreas más oscuras, como las más claras del cabello, si hay variación de color.
  2. Para disimular aún más la mecha en la que hagamos la prueba, la cardamos con un peine antes de aplicar la decoloración.
  3. Aplicamos la decoloración en el papel de mechas para sujetar la mecha y colocamos la mecha sobre el papel.
  4. Utilizando una paletina aplicamos la decoloración a la mecha. Si hay zonas previamente decoloradas, aplicar menos producto en estas zonas, o simplemente difuminar si ya esta a la altura deseado.
  5. Doblamos y cerramos nuestro papel de mechas
  6. Apuntamos en el papel de mechas la hora en que hemos aplicado el test de mechas.
Paso a paso de un test de mechas.
Cómo aplicar paso a paso el test de mechas

Tiempo de espera

Cada cabello es único, con lo que no podemos asumir el tiempo que tardará en subir la decoloración.

Es importante ir observando cómo reacciona el cabello durante el test de mechas. La hora de aplicación que apuntamos en el papel de mechas nos sirve de referencia para poder calcular cuanto tiempo tardará la decoloración en subir al tono deseado.

Las decoloraciones suelen tener un tiempo máximo de reacción optimo de aproximadamente 50 minutos.

Si el cabello tras este tiempo no ha llegado al tono deseado y aún está resistente, tenemos que retirar el producto del cabello y volver a aplicar una nueva mezcla de decoloración.

OJO: Si tenemos que reaplicar la decoloración, hay que preparar una nueva mezcla. Si sobró producto en el bol, de la primera aplicación, este ya no nos sirve. Ya se le ha pasado el tiempo de reacción optimo y si lo aplicamos al cabello tardará mucho más en aclarar.

Evaluación del cabello y pruebas de resistencia

Es muy importante ir evaluando el estado del cabello durante el proceso de aclaración. No sólo estamos observando cómo reaccionan los pigmentos a la decoloración o cuanto tiempo tarda en aclararse. Debemos realizar pruebas en el cabello para asegurarnos que resiste la decoloración. ¿Qué pruebas podemos realizar?

Prueba de elasticidad y resistencia a la rotura

Para hacer una prueba de elasticidad y rotura, tomamos la mecha entre los dedos y estiramos suavemente. El cabello sano se estirará muy poco y volverá a su forma original sin cambios.

Si el cabello no vuelve a su forma y se estira cómo chicle o se rompe, indica una falta de elasticidad y necesitará un tratamiento de reconstrucción.

Para los cabellos elásticos y chiclosos recomendamos estos tratamientos antichicloso.

Prueba de elasticidad y resistencia a la rotura
Prueba de elasticidad y resistencia a la rotura

Prueba de porosidad

Para hacer una prueba de porosidad, deslizamos los dedos a lo largo de la mecha desde la punta hacia el cuero cabelludo. Si sentimos asperezas o resistencia, podría indicar alta porosidad, lo que significa que el cabello está dañado y puede tener dificultad para retener la humedad.

Estos cabellos necesitarán tratamientos de hidratación y un sellador de cutícula. Nuestros selladores favoritos son el Pure Balance de Hobety y pH Equilibrium de Hairtrix.

Enjuague y Secado

Una vez hayamos completado la prueba de mechas y evaluación, es hora de enjuagar el cabello. Aclaramos las mecha con agua tibia para eliminar todos los restos de la decoloración.

Si el cabello se ha quedado elástico o chicloso durante la prueba de mechas, ahora es el momento de aplicar el tratamiento antichicloso. Terminamos el lavado aplicando un sellador acidificante para devolver el cabello a un pH equilibrado y sellar la cutícula.

Por último, secamos el cabello y finalizamos como deseamos.

Conclusión

Realizar un test de mechas antes de cualquier proceso de decoloración es una práctica imprescindible para garantizar resultados óptimos y la salud del cabello.

Como hemos explorado en este artículo, esta prueba nos proporciona una previsión de los resultados, seguridad durante el proceso y la posibilidad de ajustar los procedimientos según sea necesario. Además, el video paso a paso proporcionado por nuestra Directora Técnica, Pricyla Naves, ofrece una guía visual invaluable para entender cómo llevar a cabo esta importante etapa del proceso de decoloración.

En Viva Linda, estamos comprometidos con la excelencia y la seguridad en el cuidado del cabello, y el test de mechas es un proceso fundamental que nos permite mantener ese compromiso en nuestro salón.

¿Ya haces pruebas de mechas en tu salón? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *